Lagunas de Zempoala, Mexico

Lagunas de Zempoala, Mexico

domingo, 10 de enero de 2016

La Flor de Loto. Su Simbolismo

Con frecuencia revisamos una página que se llama Esencia  del Ser, que tiene muy buena información general.  En esta oportunidad tomamos de esa página el significado místico de la Flor de Loto, tan relacionada con asuntos espirituales:


El nombre oficial de esta flor es Nelumbo Nucifera, aunque es más conocida como loto sagrado, loto indio, rosa del Nilo o simplemente como flor de loto. 

Es considerada una hierba acuática y enraíza profundamente en el fondo de los estanques. Sus hojas son flotantes y dan nacimientos a olorosas flores de color rosa o blanco que llegan a medir de 16 a 23 centímetros de diámetro. 

Tiene un uso muy extendido en jardinería para cubrir superficies de agua, aunque también es utilizada como alimento y hasta como medicamento. 
Todo muy bonito hasta aquí, pero tal vez te sigas preguntando, ¿por qué se adopta tanto en prácticas espirituales? Resulta que la flor de loto tiene algunas características que diferentes culturas han concebido como sagradas y ahora las vamos a conocer. 

Para empezar la longevidad de sus semillas ha llamado mucho la atención ya que pueden germinar después de 30 años.

Además tiene la particularidad de crecer inclusive en el lodo, lo cual es considerado una bendición, ya que ello nos enseña que no importan las circunstancias, ambiente y que lo que rodea a esta plantita sea algo tan poco deseable como el lodo, esta flor llegue para embellecer y mejorar lo que le rodea. Características deseables durante nuestro desarrollo espiritual. 

Las flores de loto, ya sea por su llamativa belleza o por surgir del fondo de las aguas han resultado simbólicas en muchas culturas y religiones; estas son algunas de las creencias alrededor del mundo: 
  • En Corea se consideran símbolo de pureza. 
  • Se considera planta sagrada en la India y China, así como lo fue en el Antiguo Egipto. 
  • En el Antiguo Egipto junto al escarabajo jopirru, el fénix y el mismo Sol (Re o Ra), los lotos representan la resurrección, en el caso del loto por emerger resplandeciente desde las profundas aguas. 
  • En sánscrito el loto es llamado “padma”, nombre con el que es conocido en la India. También encierra el mismo significado que para los antiguos egipcios, añadiéndose el simbolismo según el cual los principales dioses y diosas nacieron en padmas o lotos. 
    Brahma, Dios Hindú de la creación,
    dentro de la flor de loto.
  • El padma (loto) hindú suele servir de modelo para figurar mandalas o para figurar a los chakras. Algunas escuelas budistas toman como texto supremo el Sutra del Loto "Namu Myōhō Renge Kyō", que significa "Alabada sea la Verdad del Maravilloso Sutra del Loto".
  • Existen otros mantras que mencionan al loto, como el tradicional “Om Mani Padme Hum”; recuerda que PADMA significa LOTO, por lo que toda oración o mantra que veas lleve la palabra padme o padma, está haciendo referencia a esta flor y el significado que encierra.  
Parece  ser que en condiciones extraordinarias, la viabilidad de al­gunas semillas parece conservarse casi indefinida­mente. El «récord» de longevidad lo detentan las de un loto oriental que, como ha demostrado el carbo­no 14, han sobrevivido siglos de latencia en turberas del Extremo Oriente. Las más viejas son las tres re­cuperadas en 1951, que habían sido enterradas en una canoa neolítica de seis metros de largo bajo una turbera cerca de Tokio. Cuidadosamente tratadas por expertos, dos de las tres venerables semillas ger­minaron y desarrollaron sus flores características; se han distribuido semillas y esquejes de estas plan­tas a instituciones botánicas de todo el mundo. Tomado de Lasmilrespuestas.blogspot

No hay comentarios:

Publicar un comentario